La capital de la Provincia, la ciudad de Alicante está practicamente en el centro de la misma, pero en la costa, en la Bahía formada entre el Cabo de las Huertas y el de Santa Pola. Actualmente cuenta con más de trescientos mil habitantes. Desde 1957 los más de seis millones y medio de teselas rojas, negras y crema de la Explanada forman la imagen más emblemática de Alicante. Este paseo transcurre paralelo a su fachada marítima y es la zona más concurrida de la ciudad, con heladerías abiertas casi todo el año y conciertos de la Banda Municipal. En uno de sus extremos se encuentra la Playa del Postiguet y en el otro el Parque de Canalejas, y junto al mismo, la Lonja del Pescado convertida en la mejor sala de exposiciones de Alicante.
El otro elemento que define Alicante es su castillo, denominado de Santa Bárbara, muy bien conservado y lugar de múltiples actos sociales y culturales. Para el paseante tranquilo e interesado por el arte hay un recorrido por las calles del casco antiguo, y que pasa por las Plazas del Carmen o de Quijano. Bajando por las calles Toledo o San Roque llegamos a la Plaza de Santa María donde tenemos la Iglesia del mismo nombre. Desde la Plaza del Carmen se puede subir, por la calle de San Rafael, al barrio de Santa Cruz lleno de casas de vivos colores y geranios enmacetados. Estas calles están repletas de bares y cafés que las hacen, por la noche, la gran zona de ocio de Alicante, conjuntamente con los nuevos locales de la zona comercial del Puerto.
Como capital, Alicante es la gran ciudad de servicios y comercio para toda la provincia, destacando el entorno de la Avda. de Maisonnave, todas las calles adyacentes al Mercado Central de la Avda. Alfonso el Sabio, además del centro histórico de calles como Castaños, Mayor, San Francisco, Gerona, etc. Alicante tiene dos hermosísimas playas, la del Postiguet situada en pleno centro de la ciudad, y la de San Juan, ubicada más al norte.
Actividades económicas: La capital de la provincia es un municipio de turismo y servicios, además de sede de la mayoría de las delegaciones de las administraciones públicas.También es una ciudad muy comercial con la presencia de zonas y grandes centros comerciales.
Gastronomía: Arroces de todo tipo, especialmente de pescado como el caldero y el "a banda". Pescados y mariscos.
Artesanía: Cerámica. Alfarería. Construcción de hogueras.
Monumentos: El espacio urbano más visitable es el formado por el casco antiguo, con sus calles estrechas y empinadas llenas de casas blancas. La calle Labradores y el Barrio de Santa Cruz son atractivos. En esta zona encontramos la gran mayoría de los monumentos históricos de la ciudad: la Catedral de San Nicolás, la Iglesia de Santa María, el Convento de las Monjas de la Sangre, el Ayuntamiento. El Castillo de Santa Bárbara, desde donde se divisa las mejores vista de la ciudad, es visita obligada, se accede por carretera y por ascensor.. Hay detalles de arquitectura modernistas en la Explanada y Doctor Gadea. Es digno de ver El Mercado Municipal construido a principios de siglo por Juan Vidal.
Parajes: Panorámica desde el Castillo de Santa Bárbara. Castillo de San Fernando. Jardines de El Palmeral. Isla de Tabarca.
Oferta Cultural: Programación muy consolidada de actividades realizada desde distintas entidades como el Ayuntamiento, la Diputación, El Teatro Principal, la Generalitat Valenciana, la Caja de Ahorros del Mediterráneo, o la Universidad, por citar las más importantes. Muy buena oferta de Museos en la que destacan el Museo Arqueológico Provincial (MARQ), Museo de Bellas Artes (MUBAG) o el Museo de la Asegurada. EVENTOS. En Septiembre la Muestra de Teatro "Alicante A Escena".
Fiestas y Eventos: FIESTAS Y EVENTOS. En Junio, por San Juan, son las fiestas más conocidas de Alicante: Les Fogueres, declaradas de Interés Turístico Internacional. En Agosto, la patrona de Alicante, la Virgen del Remedio.Una fiesta que tiene mucho arraigo en Alicante es la Romería a Santa Faz que se celebra el segundo jueves después de Semana Santa. Moros y Cristianos hacen en varios barrios y pedanías como el de San Blas, a mediados de junio, y Altozano o José Antonio que son la segunda mitad de agosto. En Villafranqueza se hacen en marzo, por San José. Otras fiestas de Alicante son en Enero la Cabalgata de los Reyes Magos, y la romería y porrate de San antón a finales de Enero. En Febrero hay Carnavales bastante multitudinarios. Hay una importante Semana Santa. En Julio se celebra una procesión marítima en honor de la Virgen de Carmen.
Geografía: El Alicante actual se erigió en las estribaciones del Monte Benacantil, siendo un poblado que miraba al mar y a la fértil huerta que la rodeaba. Son los restos de la llamada Lucentum, en la Albufereta, ruinas visitables. El siglo XIX es clave para Alicante ya que en 1821 se derriban las murallas medievales propiciando el desarrollo urbano hacia el este y el norte. En 1833 es declarada capital de la provincia y en 1851 es la primera ciudad costera comunicada con Madrid por tren, de la que es su principal puerto de mar.
Comunicaciones: Por carretera, por ferrocarril o avión con todo el País y con toda Europa. Por barco está comunicada directamente con el norte de África. El Aeropuerto se encuentra a 11 Km. y se puede enlazar con él por el bus urbano.
Situación: Alicante y su comarca L´Alacantí forman el centro geográfico de la Provincia por la costa. Es el Punto de medida Nacional del nivel del mar, cuya cota cero se encuentra en la escalinata del Palacio del Ayuntamiento. Cuenta con un extenso término mucicipal plagado de partidas rurales y barrios, atravesado por la Autovía del Mediterráneo, que discurre de norte a sur,
Visita al municipio: A la Isla de Tabarca en los barcos que salen del puerto. Todo el puerto es muy visitable.
Deportes: Vela, pesca y otras actividades náuticas. Golf en el campo de Alenda, en el Bonalba y en el Alicante.
Descarga GUIA TURISTICA DE ALICANTE