La empresa concesionaria del servicio de la zona azul y la grúa de Benidorm, ParkControl 2000 SL, ha dejado de gestionar sus propias cuentas. Tres inspectores de la Agencia Tributaria, acompañados de dos agentes de la Policía Local, se personaron ayer en las oficinas centrales de la mercantil en la ciudad para ejecutar el embargo de los «bienes y derechos» de la concesionaria. O, dicho en otras palabras, para embargar la recaudación que obtiene la mercantil a diario a través de los parquímetros de la ORA y de los arrastres de grúa. Con esta actuación, la hacienda pública prevé obtener la cantidad de fondos suficientes para liquidar la deuda que ParkControl 2000 tiene pendiente con el fisco desde el año 2010 y que, según los últimos datos a los que ha tenido acceso este diario, rondaría los 1,7 millones de euros.
La intervención de la Agencia Tributaria a la sede de la concesionaria de la zona azul se produjo a media mañana de ayer y se prolongó por un periodo cercano a una hora. Entre los trámites llevados a cabo, fuentes conocedoras de los hechos señalaron a este diario que los inspectores han procedido al nombramiento como administradores de cuatro empleados de la mercantil encargados de la contabilidad, que ahora serán los responsables de transferir a diario toda la recaudación de la empresa a una nueva cuenta controlada por Hacienda.
Una orden dictada en julio
Aunque la de ayer era la primera vez que los inspectores se personaban en las oficinas de ParkControl 2000, las dudas sobre la situación económica de la empresa y sus impagos con Hacienda y la Seguridad Social vienen de largo. En concreto, desde el año 2010. En aquella fecha, y en mitad del proceso iniciado por el exconcejal José Bañuls para retirar la adjudicación a ParkControl –ahora paralizado por los juzgados de forma cautelar–, la Agencia Tributaria ya quiso embargar la concesión, debido a una deuda acumulada de 1,14 millones de euros con ambos organismos. Entonces, la mercantil logró un fraccionamiento de pago y, con él, mantener la explotación del servicio. Pero sus deudas fueron a más.
El pasado mes de julio, el Ayuntamiento de Benidorm recibió una notificación de embargo de la concesión de la zona azul y la grúa, en un escrito donde se cifraba en 1,7 millones la deuda que la mercantil mantenía con Hacienda y la Seguridad Social.
Este embargo de la concesión coincidió con la autorización por decreto del alcalde a la mercantil para ampliar en 345 nuevas plazas la zona de establecimiento regulado por la ORA, que comenzó a ser efectiva en verano.
Fuentes conocedoras de los hechos señalaron que el embargo de la recaudación practicado ayer se produce después de que la oficina tributaria ya haya procedido al bloqueo de otros «bienes y derechos» de esta mercantil, como cuentas bancarias, sin haber logrado cubrir en su totalidad la deuda pendiente de embargo en esa primera fase.
Además, no pudieron avanzar por cuánto tiempo se prolongará la intervención de las cuentas, ni tampoco las consecuencias que tendrá para la prestación del servicio.
Reunión urgente
El alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, reunió ayer de forma urgente a ediles y técnicos de distintos departamentos municipales relacionados con esta concesión para valorar en qué situación queda ahora la adjudicación de la ORA y la grúa a ParkControl. Por lo pronto, el primer edil garantizó «el normal funcionamiento de los servicios de zona azul y retirada de vehículos» y agregó que el embargo de bienes «no significa que la empresa deje de prestar el servicio, por lo que se mantienen vigentes todas las condiciones para estacionar tanto en zonas azules como en las de libre aparcamiento».
No obstante, desde el Ayuntamiento también matizaron que el alcalde, la primera teniente de alcalde, Gema Amor, y la edil de Movilidad, Mari Carmen Martínez, mantendrán hoy una reunión con las autoridades de Hacienda en Benidorm para conocer de qué forma afecta el embargo al funcionamiento del servicio.
Fuente: Diario Información
