En el encuentro también participaron el secretario general del PSOE de Benidorm y concejal de Educación, Rubén Martínez; el portavoz adjunto de Turismo del PSOE en el Congreso, Herick Campos; el vicesecretario general de Política Institucional, José Manuel Orgengo; y la secretaria de Coordinacion de Diputaciones, Concha Andrés.
Gaspar Zarrías señaló que con el sistema de financiación actual no se pueden mantener los servicios en una ciudad singular que tiene más de 70.000 habitantes censados pero que soporta una población flotante de 200.000 personas. “Es necesario, sin excusas, una modificación que permita singularizar este tipo de municipios con Benidorm a la cabeza, para dotarlos de los recursos necesarios para cubrir sus servicios a vecinos y turistas”.
“No podemos esperar más a que el Gobierno modifique los artículos necesarios que permitan a Benidorm ser declarado municipio turístico y pueda obtener unos ingresos extraordinarios con los que atender a una población que en temporada alta triplica al censo”, indicó Zarrías. Por su parte, la primera autoridad local señaló que “nadie en España” puede entender que Benidorm no sea declarado municipio turístico.
La financiación de los municipios turísticos está regulada por la Ley de las Haciendas Locales, que excluye a ciudades como Benidorm con una población de derecho superior a los 20.000 habitantes y cuyo censo cuenta con menos viviendas de segunda residencia que viviendas habituales. En su articulado, esta ley no contempla las plazas hoteleras, apartamentos turísticos o plazas de camping, por lo que Benidorm no puede ser reconocido como municipio turístico. La participación de estas localidades en los tributos del Estado incluye por ejemplo la cesión de parte de lo recaudado con los impuestos sobre Hidrocarburos y Labores del Tabaco.
Fuente: Ayuntamiento de Benidorm