La ingente incidencia de los ciudadanos extranjeros (residentes y, sobre todo, no residentes) en el mercado inmobiliario de la Costa Blanca determina que ésta se convierta en líder del mercado en toda España por tercer año consecutivo y que los argelinos se perfilen, de modo novedoso, como el segundo colectivo que más compras realiza, por detrás de los ingleses. Pero son muchas más las particularidades y novedades que ofrece este importante nicho de mercado a un sector, el de los promotores, que luchan para reequilibrar sus cuentas de resultados tras el estallido de la burbuja inmobiliaria.
Frente a las 12.217 viviendas para su destino como segunda residencia que compraron los extranjeros en el año 2013 en la provincia, según el dato oficial del Ministerio de Fomento divulgado la pasada semana, el de un informe interno elaborado por la patronal del sector alicantino Provia, y basado en la estadística del Colegio Notarial de Valencia, eleva la cifra total a 17.488 unidades.
Este dígito revela el fortísimo avance que registra el mercado inmobiliario, pese a la crisis, ya que en el año 2009, el primero de la dura recesión, apenas había 6.357 operaciones. Las compras de extranjeros se fueron incrementando año tras año en el 2010, 2011 y 2012 hasta el repunte exponencial de 2013. La venta se ha triplicado en estos cinco años, tras aumentar un 175%.
Paralelamente, los extranjeros han sabido aprovechar, y mucho, las gangas concretas y bajadas de precios de hasta el 50% que han aplicado promotores y, sobre todo, la banca, con Solvia, la filial de SabadellCAM, como la inmobiliaria más activa en los últimos dos años (16.000 unidades procedentes de daciones en pago o ejecuciones hipotecarias de promotores o particulares traspasadas en 2013, la mitad en el territorio tradicional de la extinta CAM, sobre todo Alicante).
Los ciudadanos extranjeros, con los ingleses a la cabeza por enésima vez, han pagado en el último año 109.434 euros de media, 44.451 euros menos que en el año 2010, lo que les ha permitido compensar, además, el fuerte incremento de la presión fiscal sobre el mercado de segunda mano, con el pago de los impuestos autonómicos de transmisión patrimonial y actos jurídicos documentados.
Aunque la estadística, mes a mes, del INE sobre transmisiones inmobiliarias revela que Alicante siempre es la segunda de España, tras Madrid, en compraventa de pisos nuevos (menos de dos años desde que obtuvieron la cédula de habitabilidad del ayuntamiento correspondiente), el mercado extranjero no es decisivo. Antes bien, el 91% de los extranjeros compraron una vivienda de segunda mano (más de dos años desde que acabó su construcción), frente al 87% del año 2012 o el 75% del año 2010, al inicio de la crisis. El porcentaje no deja de crecer y apenas 34 extranjeros compran sobre plano, es decir, viviendas que están en fase de fabricación.
Además, prefieren los apartamentos en zonas turísticas próximas al mar que chalés, fincas o bungalós. El 73% de las 18.073 operaciones del pasado año son de pisos y solo el 27% de viviendas unifamiliares. Unos porcentajes que se quedaban en el 68% y el 22%, respectivamente, hace un lustro.
La patronal Provia se muestra muy confiada en que siga al alza la venta a extranjeros, pendiente, además, de que tome más velocidad democrática la Ley de Emprendedores vigente desde septiembre para las compras por encima de medio millón de euros, lo que permite obtener el permiso de residencia, al menos, para seis meses seguidos a los ciudadanos extracomunitarios. Además, se producen cambios rápidos en el perfil de origen del comprador, como adelantó este diario.
No solo los argelinos se perfilan como los segundos mejores clientes, solo por detrás de ingleses, podrían incluso superar a los rusos. Otros dos mercados han mostrado más apetito por la vivienda alicantina que hace dos o tres años. Finlandeses y suecos estaban paralizados, según Provia. Ahora repuntan de modo firme (un 43% en números relativos, aunque todavía inferiores en volumen, al menos, en el caso de Finlandia, que solo compró 231 unidades). Suecia sí es un mercado interesante, con 1.404 operaciones. Los noruegos las superan, con 1.461 compras el año pasado, pero tras un ligero descenso, algo que no pasa desapercibido para Provia, dada la fuerte implantación de esta nacionalidad en muchos puntos de la Costa Blanca.
Fuente: La Verdad