El emblemático l’Hort de Colón ha sido el escenario escogido para la presentación de este primer evento gastronómico del año al que han asistido el alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, la primera teniente de Alcalde y concejala de Turismo, Gema Amor, el presidente de la Asociación de Bares, Restaurantes y Cafeterías de Benidorm (Abreca), Javier del Castillo, y representantes de todas las patronales y asociaciones turísticas de la ciudad; entre otros ediles de la corporación municipal, representantes de los restaurantes locales y del CdT ‘Domingo Devesa’ de Benidorm.
Durante el acto se ha nombrado públicamente al padrino del ‘Benidorm Gastronómico 2014’, título que en este año ha recaído sobre el reconocido restaurador local Vicent Llorca Lloret ‘Vicent el Vitorino’, persona vinculada a la restauración desde hace más de 40 años. Asimismo, se ha entregado un reconocimiento a Francisco Pérez Lloret ‘Paco Nadal’, padrino de honor del ‘Benidorm Gastronómico 2013’ y se ha recordado a la restauradora Josefa Muñoz, madrina del ‘Benidorm Gastronómico 2012’, recientemente fallecida.
Este año el Benidorm Gastronómico ha aumentado sus eventos a seis. Así, a las Jornadas de la Cuchara, en la que participan 16 restaurante, se sumarán el IV Concurso de Tapas y Pinchos (del 31 de marzo al 6 de abril), la Feria de Abril en Benidorm (del 5 al 11 de mayo), las V Jornadas Gastronómicas (del 6 al 15 de junio) y las III Jornadas de los Arroces (del 13 al 19 de octubre). Y con motivo del Día Mundial del Turismo, el 27 de septiembre, también se celebrará la Semana de la Tapa (del 22 al 28 de septiembre), que dado el éxito de participación obtenido en las pasadas ediciones, ha pasado de un día a toda una semana de celebración.
La edil de Turismo, Gema Amor, ha expresado su satisfacción ante unos eventos que “cada año tienen más presencia y mejores menús”. Amor sobre todo ha agradecido a Abreca y a los restaurantes implicados “el corazón que ponéis para elevar nuestra cocina a lo más alto con más eventos y más días de duración”. Asimismo, ha incidido en que el objetivo final de estos eventos gastronómicos es “conseguir más clientes para un Benidorm que tiene unos importante y exquisitos fogones en sus cocinas”.
El alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, ha indicado que “estas jornadas están ya consolidadas, gracias al trabajo de los restauradores, ya que han conseguido unirse y ponerse de acuerdo en una excelente calidad-precio”. El precio de todos los menús ofrecidos será de 20 euros.
Por último, el presidente de Abreca, Javier del Castillo, ha subrayado que “es necesario estar posicionados dentro de la oferta gastronómica y apostar por el trabajo y la unidad de la restauración con el fin de que nuestros clientes no se vayan a otros municipio y se queden en Benidorm para deleitarse con una buena cocina”. Finalmente, sobre las Jornadas de la Cuchara ha animado a residentes y turistas a disfrutar de ellas pues “nuestros pucheros harán llorar a nuestros clientes de alegría por lo bien que van a comer”.
Tras los discursos, los asistentes al acto han podido degustar tres de los platos que se podrán disfrutar dentro de estas Jornadas de la Cuchara, Marmitako por gentileza del Grupo Aurrera, estofado de alubias con costillas y manitas de cerdo del restaurante Rías Baixas y menestra de verduras con cordero de La Cava Aragonesa.
Los restaurantes participantes en las ‘III Jornadas de la Cuchara’ son El Barranco, Bar Angelillo, Condal, El Mesón Cervecería Cruz Blanca, Esturión, Jardín Mediterráneo, La Cava Aragonesa, La Cuina de Ponent, La Marina, La Sidrería Aurrera, Le Sol, Mal Pas, La Taberna Andaluza, Taberna Ulía 1910, Rías Baixas y Taíta.
Fuente: Ayto. Benidorm